Administrar un sitio en WordPress remoto con Netbeans

 En este artículo vamos a ver como  Administrar un sitio en WordPress remoto con Netbeans
Si bien WordPress nos ofrece en su dashboard una sección de edición (la misma se encuentra en Appearance->Editor) en la que nos muestra todos los archivos relevantes que podemos editar; muchas veces queremos ir más alla y tener una IDE más potente de edición, tal como es el caso de Netbeans.
Aun más, si por alguna razón rompemos nuestro sitio en wordpress; esto se puede deber a un simple error de sintáxis en su código PHP, necesitamos una forma de conectarnos vía FTP a nuestro sitio de forma de poder encontrar el error.

Administrar un sitio en WordPress remoto con Netbeans

Lo primero que necesitamos tener a mano son los datos para conectarnos a nuestro sitio a traves de ftp (ip del servidor, puerto, usuario, contraseña)

 
Una vez tenemos estos datos disponibles. Ahora vamos a crear un proyecto en Netbeans (File -> New Project) y seleccionamos la opcion PHP Application from Remote Server
Completamos el siguiente cuadro con el nombre de nuestro proyecto (es solo el nombre con el que Netbean lo va a identificar), el lugar donde vamos a guardar localmente los archivos, la versión de PHP, que debería coincidir con la versión de PHP que tenemos en nuestro servidor.
En el siguiente cuadro colocamos la url de mi sitio
Ahora hacemos click en Manage. Aca vamos a introducir los datos que obtuvimos del hosting (la primera imagen) tales como el nombre del host, el puerto, usuario y contraseña.
En initial directory colocamos la raiz de nuestro proyecto, en el ejemplo es public_html
Hecho esto, hacemos Test Connection para ver que nuestros datos sean correctos.
Salimos del Manage y nuestro cuadro nos tendría que quedar algo como esto:
En Upload Directory suele aparecer el numbre de nuestro proyecto y este se pone en el nombre de nuestra url. Esto por lo general nos conduce a una url erronea, es por eso que en tal caso hay que borrarlo, de modo tal que quede como en la imagen.
Una vez le damos Next, se conectará al servidor ftp
Y aparecen dos archivos (en este caso) para descargar.

La hora de wordpress

Lo que hicimos anteriormente fue crear un proyecto en Netbeans desde una ubicación remota. Es hora de instalar wordpress en nuestro servidor remoto.

Este artículo supone que ya te descargaste y tenes descomprimida la versión de wordpress que queres instalarla. Si no lo hiciste podes descargarlo aca https://wordpress.org/download/

Voy a seleccionar mis archivos descomprimidos y los voy a colocar en la carpeta del proyecto de netbeans:

Dentro de Netbeans pegamos el contenido en la carpeta Source Files, una vez hecho esto automaticamente se van a empezar a levantar los archivos al servidor remoto

Luego de que se hayan levantado todos los archivos, el siguiente paso es checkear nuestro sitio:

En este caso nos muetra un error porque no encuentra el archivo wp-config.php

Esto se debe a que el wordpress que descargamos trae este archivo con el nombre wp-config-sample.php. Lo primero que debemos hacer es renombrarlo a wp-config.php. Además dentro de este archivo vamos a encontrar cuestiones referidas a la configuración para conectarse a la base de datos entre otras cosas.

Una vez que editamos este archivo con los datos correctos para nuestra BD, lo guardamos y esto automaticamente tendria que subirse al servidor. Si todo fue bien, la próxima vez que entremos en nuestro sitio deberíamos ver una pantalla como esta

En la cual deberíamos setear el titulo del sitio, el user name del admin del sitio, así como la clave y el mail. Una vez que completamos todos los campos hacemos click en Install WordPress.

Una vez que nos logueamos en nuestro sitio podremos acceder al dashboard o panel de control de nuestro WordPress

 

Si queres ver este artículo paso a paso en video no te lo pierdas

Espero que la info te haya sido útil.

 

2 comentarios en “Administrar un sitio en WordPress remoto con Netbeans

  1. NuRy

    Es necesario Descargar todos los archivos del WordPress para poder trabajar? no puede ser simplemente Online?,.. Ya que el WordPress es muy pesado y ya tiene muchas cosas instaladas… tardaría unos 3 días en descargar todo

    Contestar
    1. siteowner Autor del post

      No es necesario descargar todo el proyecto, solo los archivos que necesitas modificar. Lo que sucede con el editor online es que si llegas a tener un error de sintaxis en php se te rompe el sitio y no va a cargar, ademas el editor online es bastante basico en cuanto al intellisense que te ofrece

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + uno =