Entendiendo un entorno Java: Que es el JRE y JDK

This post is also available in: English

El JRE y JDK

El JRE y JDK  son de los primeros que causan un poquito de confusión cuando damos nuestros primeros pasos en Java. Pero que es el JRE y JDK?

El JRE es el Java Runtime Environment (o bien Ambiente de Ejecución de Java) y consiste en la JVM o Java Virtual Machine que estará en nuestra computadora, las clases principales de la plataforma de Java y librerías de soporte a dicha plataforma. Podríamos decir que el JRE es todo lo que necesitamos para ejecutar un programa en Java en nuestro sistema.

El JRE es dependiente de nuestro sistema y acá radica una de las fortalezas de Java, la de permitir que el mismo programa en Java pueda ejecutarse sin cambios en diferentes sistemas.

 

Selection_005El JRE contiene clases que son cargadas en tiempo de ejecución.

El interprete de Java, también conocido como la JVM traduce los ficheros bytecodes (ficheros .class) en instrucciones de máquina que puedan ser interpretadas directamente por el sistema



 Y el JDK?

Bueno, luego de explicar que es el JRE, es tiempo de hablar del JDK o Java Development Kit (Kit de Desarrollo de Java). Este es un programa que nos provee del entorno de desarrollo necesario para escribir aplicaciones en Java. El JDK incluye el JRE del sistema en el que queremos correr nuestras aplicaciones, así como también las herramientas necesarias para compilar, depurar  y ejecutar nuestras aplicaciones en Java, además de otras APIs.

Se puede encontrar diferentes implementaciones de un JDK tales como Java SE (Standard Edition), Java EE (Enterprise Edition) o Java ME (Micro Edition), entre otras. La elección de alguna de ellas dependerá del tipo de proyecto que se quiera realizar. Queda para otro articulo una explicación más profunda de cada una de ellas.

Simplificando el JDK sería algo como

JDK = JRE + Herramientas de desarrollo

El SDK

Hay un último término que también aparece en la documentación y puede causar confusión, el SDK (Software Develpopment Kit).

El JDK es un subconjunto del SDK, aunque esta definición hoy en día este un tanto vaga. Otras aplicaciones que componen el SDK pueden ser:

  • El servidor de aplicaciones. Ej: GlassFish Open Source Edition 4.1
  • Código de Muestra. Ej: Java EE 7 Code Samples.
  • Documentación. Ej: Java EE 7 API Documentation
  • Tutoriales. Ej: Java EE 7 Tutorial

En esta URL pueden encontrar algunos SDKs oficiales de Oracle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =